¿Qué significa situación de adoptabilidad «firme» o «apelada»?

Una vez fracasadas todas las estrategias para que los niños vuelvan a vivir con su familia de origen, el juez o la jueza determina la situación de adoptabilidad.
Esto debe ser notificado a la familia de origen, quien tiene derecho a apelar esta decisión judicial en un plazo de cinco días. Si la decisión no es apelada se dice que está firme, y se comienza la búsqueda de familias entre las inscriptas en el Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción para comenzar la vinculación con el o los niños.
Si la familia de origen apela la medida, algunas provincias habilitan igualmente a convocar a familias inscriptas en el Registro, mientras se espera la decisión de la Cámara de Apelaciones, o a veces de la Corte. Mientras la situación de adoptabilidad no esté firme no es posible otorgar la guarda con fines de adopción. Es decir que esto puede demorar los tiempos del proceso judicial que culminaría con la sentencia de adopción, pero también condicionar la decisión de las familias para iniciar la vinculación asumiendo el riesgo de que la apelación sea favorable a la familia de origen.
×