Juicio de adopción

¿Donde se realiza?

Para iniciar el juicio de adopción es juez competente el que otorgó la guarda con fines de adopción, o a elección de los pretensos adoptantes, el del lugar en el que el niño tiene su centro de vida si el traslado fue tenido en consideración en esa decisión. (Art. 615 del Código Civil y Comercial de la Nación)

Es decir que puede decidirse hacer el juicio en el juzgado que otorgó la guarda, o en el de la jurisdicción donde vive la familia. En este caso el traslado del expediente se realiza antes de empezar el juicio.

¿Cuándo se inicia?

Debe iniciarse al terminar el período de guarda con fines de adopción (seis meses). En ese momento, el juez interviniente, de oficio o a pedido de parte o de la autoridad administrativa, inicia el proceso de adopción.

Generalmente desde el juzgado mismo, cerca de esos plazos, se les plantea que busquen un abogado que los represente.

Costos

En algunas provincias el juicio se puede hacer con patrocinio gratuito, desde Defensorías u otros organismos del Estado sin costos para las familias. Como esa situación varía de acuerdo a las jurisdicciones, recomendamos consultar en el juzgado interviniente y, si fuera necesario, explicar las razones que dificultan afrontar los costos de honorarios.

Cuando no es posible el patrocinio gratuito, es importante buscar un abogado o abogada con experiencia en adopción. También pautar previamente con el o la profesional los honorarios y la forma de pago, para poder planificar lo económico (porque los costos son elevados y es algo que muchas veces se visibiliza recién cuando llega el momento del juicio de adopción).

Otra opción es dejar que los honorarios sean regulados por el/la Juez/a. La regulación varía de acuerdo a la jurisdicción.

Entendemos que los costos asumidos por las familias, se dan en momentos en que se enfrentan múltiples desafíos no contemplados (falta de licencias, algunas que se toman sin goce de sueldo, afrontar los costos de varios tratamientos de salud de los niños, el cambio abrupto en la administración familiar, entre muchas otras situaciones )

¿Cuál es la duración del Juicio de Adopción?

Varía de acuerdo a cada caso, cada jurisdicción y de acuerdo a los momentos en que se realiza.

Movimientos jurídicos y emocionales

Desde otra perspectiva muy relevante, debemos tener en cuenta que en el momento del juicio de adopción pueden generarse movimientos emocionales en los adolescentes, niños y niñas, pero también en los adultos. Conviene estar atentos a lo que sucede alrededor, poder escuchar y resignificar lo que se dice y lo que no.

Historias Familiares

Historias Familiares

Es una etapa que muchos adultos enfrentan con alegría, otros con incertidumbre. Imaginemos que en mayor medida en los chicos y chicas se juegan esas incertidumbres y  duelos. El hecho de tener que elegir sumar y/o dejar un apellido (con todo lo que ello significa, sabiendo que en todo elección hay una pérdida) y de tener que creer nuevamente en estos  adultos que vienen a ser familia.

 

Relato compartido en nuestro grupo de Facebook

Cambiar de identidad.   

Finalmente terminó el juicio de adopción. Sólo queda esperar a que lleguen las partidas de nacimiento rectificadas, y con eso hacer los nuevos documentos de identidad.
Son tres. Cada uno eligió una combinación diferente de sus nombres y apellidos.
Suena como un simple trámite, pero en los niños no es un trámite más.
A una le surgió la duda: si ahora que tengo oficialmente el título de madre, podría dejarlos abandonados en un hogar. Al otro le surgió una necesidad imperiosa de estar todo el tiempo pegadito a mí y recordarme a cada momento cuánto me ama. Pero también pasó lo otro, lo difícil: caer en la cuenta de que sus padres biológicos no hicieron lo suficiente para conservarlos y que en tanto tiempo no hubo intentos de recuperarlos. Aparecieron recuerdos que estaban muy guardados: son escenas sueltas llenas de dolor. Y ese dolor inunda la casa, se esconde en la cama y se llora mucho.
Creo que nadie que haya conservado su identidad desde el día en que nació, incluyéndome, puede imaginar lo que significa cambiarla en algún momento de su vida. Lo cierto es que en unas semanas estos tres niños serán casi casi los mismos de siempre, pero con su raíz cortada de cuajo, y dicho así, es un poco imaginable el dolor que conlleva.
Mi peque me trae el sellito con su nombre y apellido actual, ese que usa para ponerle el nombre a sus hojas de carpeta: cuando lo cambie, se le puede poner también un dibujito de corazón?
.

A veces, los tiempos del juicio, no son los de construcción vincular.

Podemos estar mucho más allá o aún en una construcción mas frágil. Por ello, es importante seguir centrándonos en los aspectos de construcción de nuestra familia y comprender que este es un hito más en que pueden aparecer sentimientos o reacciones que parecen inesperadas, pero que no lo son en realidad.

Aquí compartimos material audiovisual que puede esclarecer aspectos del proceso judicial.

.

×