“Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes” – Entrevista a María Federica Otero

¿Cómo llega un niño o una niña a estar en situación de adoptabilidad?
¿Cómo prepararlo para su propio proceso adoptivo?
¿Cuáles son sus miedos, sus mecanismos defensivos y sus necesidades?
Ser Familia por Adopción entrevista a la autora del libro “Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes”

 

María Federica Otero es Psicóloga (UBA), Magister en Psicología Clínica (UNB, Brasil), Docente de Posgrado en la Especialización de Derecho de Familia (UBA) y en la Especialización de Psicología Forense  (UCES). Conferencista, investigadora independiente, asesora y supervisora en temas de infancias, adolescencias y familias

 

 

Hola Federica. ¿Podrías contarnos como surge este libro y que te motivó a escribirlo?

¡Claro! En primer lugar, encantada de charlar con ustedes. Les cuento: Como ya saben, vengo trabajando en el ámbito de la protección de los derechos de los chicos y chicas en general y en particular con el tema adopción, ya hace más de veinte años tanto en lo estatal, como en lo privado.

La actividad docente,  la supervisión de equipos, el acompañamiento a las familias adoptantes, o sea: la práctica misma, me permitió identificar que existen aún hoy en día -en nuestro país- dos importantes desafíos por alcanzar:

Uno, el que respecta a la sistematización y bibliografía especializada en cómo abordar en lo concreto los procesos adoptivos.

Y, el segundo, el de transmitir a todas las personas interesadas en adoptar el verdadero concepto de la adopción, las situaciones de vida de los niños, las niñas y los adolescentes que están en situación de adoptabilidad y la realidad misma de los procesos adoptivos.

O sea que podríamos afirmar que tu libro ¿está dirigido tanto a profesionales, como a personas interesadas en adoptar ò que ya hayan adoptado?

Sí. Si bien fue un desafío complejo, mi interlocutor imaginario a quien le hablo a través  del libro, es el Juez / la jueza, el psicólogo/a del equipo técnico, los profesionales de los hogares, los estudiantes, las personas interesadas en adoptar, las personas que están transcurriendo un proceso de incorporación e integración adoptiva, entre otros.

 ¿Sentís que lograste el objetivo que te propusiste al escribirlo?

Sinceramente, creo que sí. Por lo menos me llegan varias evidencias de ello.

Como ejemplo, te cuento que Justamente en el día de ayer, se comunicaron conmigo profesionales de un servicio especializado en protección de derechos que me comentaron que a partir de la lectura de mi libro, comenzaron a modificar los protocolos de actuación. O como una pareja que me comentó que lo están leyendo y comentando en familia, la verdad, que es una satisfacción.

Tengo una fuerte convicción y vocación por la eficacia. Si no veo indicadores de eficacia concreto en mi quehacer profesional, rápidamente busco otro rumbo, otros medios para alcanzar una y otra vez mi objetivo. Me mueve el compromiso real sincero y profundo por las chicas y los chicos de nuestro país.

¿Cuáles son los temas centrales que desarrollas en el libro?

Son varios. Tal vez lo central es que todo lo que escribí, está pensado desde y por los niños/as. ¿Cómo llega un niño o una niña a estar en situación de adoptabilidad? ¿Cómo prepararlo para su propio proceso adoptivo? ¿Cuáles son sus miedos, sus mecanismos defensivos y sus necesidades?

Por otro lado, hago mucho hincapié en lo que denomino el nuevo Paradigma de la adopción y como aún todos tenemos la obligación de continuar fortaleciéndolo. Algunos otros interrogantes que intento responder en otros capítulos es por ejemplo cómo determinar cuál es la familia más adecuada según las propias necesidades individuales de cada niño/a, como abordar los procesos de adopciones desde una visión transdisciplinar y siempre contextualizado en nuestro país.

Tal vez sea pronto, pero ¿estás pensando en otro nuevo libro dedicado a la infancia y a la adopción?

Tengo muchos proyectos, y entre ellos por supuesto continuar aportando desde la sistematización y transmisión de aquello que es aún necesario.

Este año hemos visto tu recorrido por distintas provincias de nuestro país y convocada por distintas instituciones. ¿A que lo atribuís?

Creo que cada vez hay más y más profesionales, funcionarios, asociaciones civiles, grupos de padres autogestivos, docentes etc. trabajando seriamente y con mucha responsabilidad en la temática y con el compromiso de continuar profundizando y aprendiendo sobre el tema , a favor de  los chicas y chicas.

¡Muchas gracias!

¡A ustedes!

Escribe un comentario