Llega una jornada sobre adopción a San Martín de los Andes que abordará la relación entre los vínculos y el origen de los niños

10/10/2018

Será el próximo jueves 11 de octubre en Cotesma, y tendrá como fin brindar información sobre los los vínculos en las familias adoptantes, así como también el tratamiento de los orígenes en los niños y niñas que son adoptados.

Tal como anunció el Diario 7 Lagos la pasada semana, este jueves 11 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Adopción: Vínculos y Orígenes. La misma, está organizada por el Registro Único de Adopción, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, a cargo de la Directora Dra. Gisela Maxwell, y su equipo interdisciplinario. La actividad está destinada a las familias aspirantes, profesionales del equipo interdisciplinario, funcionarios del poder judicial y público en general. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Cotesma, desde las 16 hasta las 18hs.

 

El objetivo es brindar información sobre Vinculación entre los niños y niñas adoptados y la familia adoptante, el tratamiento sobre los orígenes de los adoptados y la presentación de testimonios ligados a estas experiencias. Consultados acerca de esta jornada, integrantes de la Asociación de Papis Adoptantes de San Martín de los Andes, indicaron “esta jornada tiene un gran valor porque se abordan temas que van desde lo informativo y formal, como los procedimientos legales, hasta la presentación de testimonios sobre familias adoptantes”.

 

En esta oportunidad serán convocadas las familias de padres pretensos adoptantes de la ciudad de Junín de los Andes, Aluminé y Villa La Angostura, como así también se invitará a todos los actores involucrados en la temática planeada, equipos de desarrollo familiar municipal, pediatras de los hospitales locales y equipos interdisciplinarios de los poderes judiciales de cada una de las localidades mencionadas precedentemente, como así también psicólogos y público en general, entendiendo que es necesario construir juntos y con libertad nuestro conocimiento sobre adopción en la comunidad.

 

“Nuestra experiencia con nuestros hijos es que al decirles desde pequeños su historia, no se sienten sorprendidos, y van surgiendo preguntas y uno va dialogando para acompañar en la búsqueda del origen biológico. Uno siempre tiene que tener una respuesta, sino da lugar a la imaginación de lo que no es. Por suerte para estos casos siempre hay distintos tipo de apoyo, de hecho en las jornadas vamos a encarar este tipo de temas”, explicaron desde la Asociación de Papis Adoptantes. Luego agregaron “también hay temas de índole formal y legal que son necesarios saber, por ejemplo que se debe confirmar cada dos años la inscripción en el registro, sino quedas afuera automáticamente. Además, muchas veces las realidades de las familias y parejas va cambiando, y puede suceder que luego de un tiempo no estén en condiciones o en el mejor momento para adoptar; todos estos temas también se van a tratar”.

 

Por último, la jornada también  tendrá como temario la promoción la protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho; la defensa del Interés Superior del Niño, de tener la posibilidad de recibir amor, contención y una familia; proteger el derecho de los niños, niñas a vivir y desarrollarse en una familia que satisfaga sus necesidades afectivas, materiales y espirituales, cuando estas no pueden ser proporcionadas por su familia de origen; la aplicación de la Ley Nacional 25854/06 y la Ley Provincial 2561/07 con el propósito de evitar la entrega directa de menores u otras alternativas contrarias a lo legalizado; contribuir a la construcción del concepto de adopción; revalorizar a la adopción sobre el perjuicio que genera en un niño/a la larga institucionalización de estos procesos; entre otros.

https://www.diario7lagos.com.ar/llega-una-jornada-sobre-adopcion-a-san-martin-de-los-andes-que-abordara-la-relacion-entre-los-vinculos-y-el-origen-de-los-ninos/

Escribe un comentario