Antecedentes policiales provinciales de Buenos Aires

Un inconveniente habitual a la hora de hacer la inscripción en Provincia de Buenos Aires es tramitar los antecedentes policiales provinciales.

Entre otra documentación requerida, se solicitan “Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencias y la Constancia emitida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”. Ambos figuran en el mismo punto, pero son dos certificados diferentes.

Usualmente los mencionamos como “antecedentes nacionales”“antecedentes provinciales”, para diferenciarlos.

¿Qué certifica la constancia emitida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires?

Es la certificación respecto si una persona registra o no antecedentes penales y/o contravencionales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Se emite solo ante requerimiento de organismos estatales centralizados o descentralizados.

Documentación necesaria para hacer el trámite

En el lugar  en donde se decida iniciar este trámite se deberá presentar un oficio de requerimiento expedido por el juzgado de familia. El mismo debe acompañarse con fotocopia del D.N.I. o partida de nacimiento legible y constancia de C.U.I.T. o C.U.I.L.

Lugares en dónde realizar el trámite

Las opciones son tres:

  • En la comisaría de la jurisdicción del domicilio. Las demoras son variables e inciertas, porque el trámite se inicia en la comisaría local pero continúa en La Plata y debe volver desde allí al destacamento policial o al juzgado de familia solicitante.
  • En  la ciudad de La Plata, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Calle 2 entre 51 y 53
  • En la Casa de la Provincia de Buenos Aires ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está ubicada en Avenida Callao 237. Puede consultarse telefónicamente al (011) 5300 – 9528  También se puede verificar la información en la página web de la delegación del Ministerio de Seguridad de la Casa de la Provincia de Buenos Aires
Recomendaciones de quienes ya han realizado el trámite:

Realizarlo en La Plata o en C.A.B.A.

Retirar y llevar el certificado personalmente al juzgado, para tener control sobre posibles demoras.

En la página web del Ministerio de Seguridad se informa que se realiza en un plazo de quince días. Pero la experiencia de quienes lo han tramitado desde el destacamento policial del domicilio, es que se han producido demoras que exceden esos plazos. Esto no ocurre siempre. Quizás depende de la localidad y distancias a La Plata.

Las informaciones consignadas aquí son aportes a modo orientativo, recomendamos averiguar telefónicamente

Escribe un comentario