Trescientos sesenta y cinco días después

Luján Billoni

La bendita llamada

Esa mañana entró eufórico Piri (mi marido) diciendo :
«Te están llamando!! Nos estan llamando!!»

Había llegado la bendita llamada!

«¿Pueden venir ahora?» ( hasta parecía una pregunta estúpida)

Corrimos, subimos al auto y solo compartíamos las respiraciones agitadas que apenas tapaban los tun tun tun de nuestros corazones ..
No dijimos una sola palabra hasta llegar al juzgado..

Tenía que filmar el momento… ?‍♀️ solo salía nuestra cara de pánico y ansiedad frente a una puerta que para todos solo era una oficina que decía R.U.A., pero para nosotros era «la puerta»… que mirábamos aterrorizados sin saber qué nos iban a decir.

Nosotros habíamos esperado más de 7 años para conseguir el maldito papel que faltaba para poder completar nuestra carpeta (? el divorcio más largo de la historia) …

Ya habíamos hecho el taller. Además en la espera nos sentamos cada noche durante todos esos años a informarnos, educarnos, impregnarnos en la temática de la adopción.

Incluimos a mis hijos biológicos en esta formación ( la decisión de agrandar la familia fue de todos). Festejamos los cambios en el Código Civil que favorecían a muchos de nosotros. Pusimos al tanto a toda la familia, amigos, conocidos y hasta desconocidos de este sueño.

Cuando al fin completamos nuestra carpeta fuimos evaluados y tuvimos nuestro ansiado apto ?

Enfrentamos con argumentos sólidos cada pregunta que se cruzó por nuestras vidas.

Claro!! ¿ Como era posible que quisiéramos adoptar más de un niñ@? Y encima de la llamada segunda infancia ? (mayores de 5 o 6 años) ¿ Por qué no un bebé? ¿ Por qué no buscar un bebé para » criarlo» a » nuestra manera»? ¿Y si tienen mañas? ¿ están seguros que les dirán la verdad de vaya uno a saber que problemas traerán esos niñ@s ?
?‍♀️

Es cierto que hubo veces que cansaba contestar esas preguntas, porque como se sabe hay más opinólogos que gente informada ?
Pero nosotros estábamos seguros!
Nosotros habíamos logrado hacer carne el verdadero concepto de «ser familia por adopción»:

No íbamos a llenar ningún vacío propio.

No íbamos a hacer caridad.

No íbamos a buscar niñ@s según «nuestras» expectativas.

No seríamos solo nosotros quienes decidirían.

Nosotros (como dije) hicimos carne el significado de adoptar , o mejor dicho «ser familia por adopción»:
Se trata de ofrecer ademas del obvio amor que teníamos para dar, ofrecer la oportunidad a un o un@s niños de tener una familia. Y eso va más allá del amor… sino también de estabilidad emocional… oportunidades que ellos inocentemente perdieron… estructura en TODOS los sentidos..
Y lo más importante que aprendimos fue entender que no depende de nosotros solamente.

Es una familia para ell@s y no hijos para nosotros. Duro ¿no? Pero déjenme decirles que entender eso allana el camino. Como dice el titulo de la película «Ellos te eligen» …es así.
Nosotros nos ofrecimos para grupo de herman@s, preferentemente varones, con discapacidad » manejable» o sea no dependiente 100%,  mayores de 5 o 6 años ( eso es reflejo de lo que dije antes, » te estás ofreciendo para los que más lo necesitan» ) …
Y ahí estábamos… temblando.

Cuando se abrió esa puerta y muchas caras sonrientes nos recibieron , toooooodas las preguntas que habíamos ensayado hacer llegado ese día, se convirtieron en una sonrisa llorona.
Solo escuchamos » son 3 hermanitas»
(NENAS!!! ?) «3, 6 y 8 años».

Tanto ensayo de lo que iba a decir, solo me salió decir » usa pañales?» ?‍♀️ ?
Piri sonreía y parecía que se iba a desmayar de tanto temblar, pero no dijo una sola palabra, solo se le congelo una sonrisa enormeeee..
Nos mostraron una foto de ellas.  Ahí las vimos por primera vez en una foto.
«Pueden pensarlo» jajajja ( otra frase que nos sonaba tonta)

¿Que teníamos que pensar?
Abrazos y saludos y ninguna pregunta .. solo  «¿cuando las veremos ?»
» Mañana» …

Salimos y nos abrazamos.

Lloramos y yo, que tuve hijos biológicos, sentí lo mismo que sentí cuando en la sala de partos me mostraron a mis otros hijos: » ahí estás (estan)… voy a amarte para siempre»

Hoy 365 días después, estábamos a 1 solo día más de espera para conocernos.

Día que llegaría para ser un para siempre…

Mañana se cumplirá un año de nuestro encuentro.
??‍♀️? Mañana serán los primeros 365 días de toda una vida en donde nos elegimos.

Nos pasó de todo. Pero cada segundo de esos 365 días ha valido la pena, la alegría, los llantos, las risas, los caprichos, los logros… ?Pero eso lo dedicaré mañana.
Hoy festejo ese primer llamado y la oportunidad de haber conocido gente maravillosa, humana, que pone su alma en su trabajo.

Gracias a todos: el equipo del RUA, y a este grupo maravilloso, que les debo mas de lo que se imaginan.

 

Algo enorme por suceder

Llegó el día!!! Teníamos que ir al juzgado para dar nuestra respuesta formal de la intención de querer conocer a las nenas..
Nos esperaba la directora del hogar de niños (con una sonrisa de oreja a oreja). Se presentó y nos dijo: » ya pasamos a hablar con la jueza.»
Yo en el insomnio de la noche anterior, ensaye mil maneras de como le tenia que hablar,  o si tenía que decir algo ? , como «su señoria», o si iba a poder mantenerme callada ( porque si les parece que escribo mucho, no tienen idea lo mucho que me gusta hablar ?‍♀️)
Entonces apareció la Dra. Taboada, una mujer que irradiaba solo buenas vibras, con una enorme sonrisa!

En unos minutos ya estaba la oficina llena: jueza, gente del R.U.A. , del hogar de niños, nosotros. Era como una mini cumbre de potencias representantes de algo enorme por suceder ?

Besos, saludos, presentaciones… Pero quedará marcado para nosotros cuando ella nos dijo ( siempre con su sonrisa)
» Bueno .. más allá de que se nota la respuesta que me darán..quiero hacerles la pregunta formalmente : Quieren conocer a las nenas y comenzar el proceso de vinculación?»
Cuando tomados de la mano y con lagrimones dijimos al mismo tiempo SIIIII!! . ? la pequeña oficina se llenó de aplausos y emociones.
» ¿Cuando podría ser? ¿Mañana ? » le preguntó a la Directora del hogar (Carolina)

Pero ella dijo las palabras mágicas: «mejor, y si ellos quieren podría ser hoy mismo. Las nenas están muy ansiosas»
Acordamos entonces que sería esa misma tarde. La jueza redactó el acta y salimos con taquicardia un millón!!!

Llegó la hora acordada y fuimos al encuentro.  Habíamos quedado en ir al Centro Cultural de Santiago del Estero que queda en pleno centro y tiene un bar muy lindo , museo , una gran fuente en el medio.. Es un lugar cerrado pero bien grande ( por fuera parece un cabildo) .
Yo sentía las manos húmedas de Piri de los nervios y yo no paraba de decir » seamos nosotros mismos, seamos nosotros mismos»
Vieron cuando llegan a la parte de las películas del momento mas emotivo donde hasta el más duro machote se le ponen los ojos llorones, porque te sale la emoción por cuanto agujero hay en tu cuerpo? Bueno. Así. Cruzar la puerta se convirtió en una escena en cámara lenta y allí estaban,  a 10 metros de nosotros tomadas de la mano de las asistentes y trabajadora social ( quienes supervisarian los encuentros)
* Nota aparte : Lo mas cortamambo de lo romántico de los encuentros : ?‍♀️Tipo vos estas con ellas pero de no muy lejitos estaban ahí atentas a lo que pasaba. ( obvio q deben estar , es condición necesaria ante cualquier cosa q se pudiese presentar) Pero se imaginan que sabes que te miran y el » seamos nosotros mismos » se me convirtió en una especie de paranoia que tenía miedo hasta de estornudar ..?
En fin. Cruzamos esa entrada y ahí estaban, y las vimos de repente correr hacia nosotros !!!!!! Mamaaa papaaaa! gritaron mientras se echaron en nuestros brazos!
Siii ,si,  re mil lloramos!! ( y eso que habíamos dicho que trataríamos de no hacerlo para no asustarlas ?‍♀️)
Nosotros habíamos hablado ( imaginado ) como sería el encuentro.
? les llevamos juguetes? » » dejamos que ellas nos saluden primero?» » Se dejaran abrazar a la primera?» Habíamos leído que todos los primeros encuentros son diferentes. Cualquier cosa podía pasar, hasta el hecho que de lloraran y no quisieran estar solas con nosotros , ?‍♀️ al fin y al cabo éramos desconocidos, y ellas habían estado casi dos años en el hogar.
Pero no. ? corrieron gritando mamá y papá y nos abrazaron fuerte!
¿Ese día? Desastre?‍♀️ G. de 3 años me pidió unas seis veces ir al baño, a upa ( el baño quedaba en el piso de arriba ?) y no soy tengo lo que se dice un gran estado físico-deportivo..?
No podíamos entender bien a V.,porque su lenguaje era muy precario, y M ( mi china como le digo yo) nos miraba en silencio como examinándonos y de vez en cuando sonreía. ( como tratando de caernos bien)
Acordamos salidas, y buscarlas para merendar o pasear .

Teníamos que esperar unos días para que conozcan nuestra casa (que estaban los albañiles amenazados poco más de muerte sino se apuraban en terminar la habitación ?)
Conocieron a Candela ese mismo día y ella las amo desde ese momento. Les dijo » yo voy a ser su hermana mayor» ..

Y llegó el día que vinieron a casa.

Debíamos » devolverlas » al hogar por las noches. Tremendos llantos se armaban. Ellas querían quedar en casa ya!
Al cabo de un poquito más de una semana de esto, fuimos llamados otra vez al juzgado. Se venía el momento de firmar la guarda con fines adoptivos!!!!!!!
Otra vez en esa oficina, con la jueza y las mismas personas, pero esta vez con ellas !
La jueza les hizo un par de preguntas,  pero la más importante fue: «¿Entonces quieren ir a vivir con ellos? ¿Quieren que sean sus papás?»
Fue un momento tann felizzz.. el si más lindo que oí en mi vida.. 
La doctora redactó otra acta y dedicó todo un apartado para ellas, para que si alguna vez lo leen, supieran que » le deseaba una vida feliz, que siempre estarán los equipos del R.U.A., ella y todos para asistir y despejar cualquier duda. Que estaba segura que esta familia les darían todo el amor que se merecen». Qué jueza, no??? Sin palabras..
Firmamos todos!! Hasta las nenas hicieron sus garabatos!
Empezaba nuestro camino juntos. Ahora seríamos una familia por adopción de 7 !
Hoy hace un año de ese día! Hoy se festeja! Se festeja que nos elegimos!
Han pasado 365 días y un millón se cosas.
? Pero lo que pasó en este año, lo dejo para contarlo después, en otro post.. ??

Escribe un comentario

×