Es parte del juego

«…es parte del juego». Se lo repetí siempre desde que llegó a nuestra vida… Andar en bici y caerse, salir a jugar y que algún niño la pelee, estar cerca de una pileta y que te mojen.

Cuando nos conocimos, se despedía de nosotros para volver al hogar y me decía «¿Viste? hoy me poté bien». Y así varias veces. Empezamos a notar que durante horas no iba ni al baño, comía todo lo que le dábamos, no había quejas, ni berrinches. ¡Tan pequeña y se esforzaba en ser perfecta!… lo que ella entendía por perfección, no molestar. Así que comenzamos a decirle al despedirnos…»te portes bien o te portes mal siempre siempre te vamos amar. ¡Siempre!»…

Comenzamos a convivir, pasó el tiempo y llegaron los berrinches. En casa los llamamos así, pero hay libros para poder definirlos mejor. Y en uno muy grande por no quererse bañar. Gritos, llantos, ¡eterno! Parecía no terminar, me sentí que se me iba como agua entre las manos. Lo único que podia hacer era respirar mientras ella estaba en el medio de una gran tormenta.

Llegó la calma y con ella de espalda, en total silencio las dos, agotadas, mientras le sacaba una cantidad terrible de piojos que me llevó como un mes terminar con ellos. Giró me tomó la cara con esas manitos tan pequeñas y me dijo…» acordate que es parte del juego…. a veces me voy a portar bien a veces mal, pero siempre me vas amar.» Me lo dijo tal cual como siempre se lo dije bueno sin las r, porque ese sonido aún no lo sabía pronunciar. Unió las dos frases a la perfección. Y ahí me enseñó sobre la incondicionalidad del amor. Que la maternidad es la misma, sin importar como llego, que se construye día a día con lo lindo y lo no tanto y agradezco a quien tenga que agradecer porque ella está en nuestra vida.

Les mando un abrazo y muy feliz pronta navidad… Mis mejores deseos para ustedes y para esos ojitos que los llaman mamá o papá o como en mi caso que me llaman por mi nombre pero que en su voz se siente como una má.

Agradecemos este valioso relato compartido en nuestro Grupo de Facebook. Invitamos a ver este fragmento de una actividad brindada por el licenciado Gonzalo Valdés en 2017, en el que habla de actitudes de los niños que ponen a prueba a los padres.

×