El contacto con su papá biológico

Reflexiones y emociones de estos días.
Como muchos saben estamos hace ya casi cinco meses viviendo con M en casa, manteniendo el contacto con su papá biológico.
Es un mar de sensaciones y emociones, para él, para nosotros. No es una situación sencilla.
.
Ayer le leía un capítulo de un libro a la noche, donde uno de los protagonistas, un nene de 12 años (M. tiene 10) en un momento, al pelearse con otra nena le dice que va a conseguir un abogado.
Comentario de M.: «yo cuando tenga 12 me voy a conseguir un abogado»
Mamá: Ya tenes, la gente de la defensoría»
M. «Entonces voy a hablar con ellos y decirles que quiero vivir la mitad del año con ustedes y la otra mitad con E… (su papá biológico)»
Ahí el explicarle que eso no es posible, por diferentes razones.
Hoy lo hablábamos con mi marido, y en cierta manera asemejábamos la situación con la de un chico que sus papás se separan y en su imaginario quiere tener esa familia con todos juntos. Su ideal sería que estar con nosotros y con E. todo el tiempo.
Qué decir… todo lo que paso por mi mente, cómo hay que trabajar para no sentirse «herido, ni lastimado». En realidad es sano que él pueda expresar eso que le esta pasando.
Definitivamente no es simple una adopción manteniendo contacto con un familiar biológico, no es simple, tampoco es imposible.
Cuan importante es poder ir trabajando los temas antes y durante y después, sea con psicólogos, con grupos de otros padres, leer, compartir experiencias.
Si decir que éste fue nuestro primer día del niño juntos. Felicidad plena.
Por más dificil que sea este tipo de adopción, no cambiaría nada, M. es mi hijo y yo soy su mamá.
.

Este relato fue compartido en nuestro grupo de Facebook. Es muy valioso porque permite pensar modalidades vinculares poco habituales, pero posibles, con la familia de origen. Mantener el contacto con el padre o la madre de origen se hace necesario solo en algunos casos, cuando el equipo técnico que busca familia para los niños plantea que es una condición saludable para ese niño.
.
En este video de seis minutos, el Lic. Gonzalo Valdés describe las modalidades vinculares en adopción:
.