Uno + uno = muchos

  Luján Billoni

El sábado le tocó a M. ir a su primer cumple como invitada. Cortito?: De terror!!

No quiso jugar con ningún compañer@, se mantuvo callada y subió al pelotero por unos minutos, y dio un par de “rebotecitos ” sólo porque le dije que si no lo hacía NUNCA más se subiría a otro (con sus hermanas se sube y salta como cabra). No lloró, tampoco habló, solo comió alguna papita y de lejos vio cómo soplaban la velita.Era un día importante, porque además de ser su primera invitacion, las “mamis” de primer grado nos íbamos a conocer personalmente (aunque ya nos hablamos por whatsapp, y en mi caso, con la llegada de las 3 peques estoy en 3 GRUPOS DE MAMIS!!!)

Obviamente me tocó contar acerca de que somos una familia por adopción de 7. SÍ SIETE ! me vi repitiendo a más de una mami.

Preguntas? Obvio! ” ¿ POR QUÉ 3 SI YA TENIAS 2 PROPIOS ? ¿ POR QUÉ TAN GRANDES? ¿ ES UN LÍO ADOPTAR NO? etc.

Opiniones? PFFF!! Casi todas con una mirada que parecían vacas que le pitó el tren… ojos abiertos enormes y mientras contaba y explicaba que se trata de brindarse como familia y NO “conseguirse” un chic@… sus miradas iban cambiando con muecas de aceptación mezcladas con un gesto de “ay pero qué buena debes ser” y aunque traté de no dar muchos detalles acerca de la historia personal de mis hijas (principal pregunta de varias…) me sentí complacida de que al menos pude a un grupo de mamis despejarles pensamientos quizás equivocados.

Sólo una… Y digo UNA (de las que estoy segura que por mucho tiempo deberé encontrarme en esta vida) Me sentenció horrorizada, contando como un pariente suyo, tuvo que “OBVIAMENTE DEVOLVER” a dos nenas de 11 y 12 años al poquito tiempo de una vinculación.
MOTIVO? “Es que es@s chic@s grandes vienen llenas de mañas”.”Quien sabe lo que pasaron y se les pegó a ellas”. “Eran atrevidas, rebeldes y malhabladas”
Mi respuesta? : “eso pasa cuando no estás bien informado y preparado para ser familia por adopción. Terminan devolviendo niños como si fueran “cosas”… No digo que no existen vinculaciones fallidas, pero son casos muy especiales, distintos a lo que vos contas. Se necesita además de ganas y amor , muuucha preparación. NO es igual que tener un hijo biológico (le dije) tenés suerte de que tu nene te salió rubito sano y algo simpático, porque qué cagada si te venía fallado no lo ibas a poder devolver no?”

Me fui la verdad triste… viendo a mi niña (con su pesada y dolorosa mochila de su vida pasada con apenas 6 añitos) y detrás de esa mirada seria… una respuesta al “por qué no jugaste?” -Tenía vergüenza… Sabiendo que más de uno no lo sabe o no lo entiende.

Lloré, como muchas veces lo hago sin que me vean… porque muchas veces te sentís superada… Recé por el día que vendría.

 

Y empezó la semana

• Novedades de M. en estos últimos días :
se afeitó los brazos y una pierna, se cortó un mechón de pelo, no quería copiar NADA en su cuaderno.
– “No quiero aprender!!” Robó $ a su compañera, y el cumple…

• Novedades de V.:
4 a 5 hs diarias con la tarea (de lunes a lunes). Un día sabe hasta el 100 y otro día no recuerda como era la A.

• Novedades de G.:
es la dueña del maternal, pero no quiere jugar sola en casa. Quiere jugar con sus hermanas, sino… berrinches dignos de un Oscar.

Y la semana empieza otra vez

Esta vez V. escribe con letra de carta una oración completa (hace 6 meses no sabía ni escribir su nombre ni un solo número!) Suma y resta números de 2 cifras! Corta solita su milanesa…

M. Cumplió el trato de que si copiaba iría a su clase de danza: estaba bellísima vestida con su tutú rosa y sus zapatillas de media punta.

G. igual… peleadora y caprichosa… pero es la más chiquita de los 7! que esperaba? Le hace trencitas a la barba de su hermano mayor y se pinta los labios con mis pinturas.

Y por un segundo…sólo un segundo… las miro… los miro a TODOS…a mi marido/compañero, a mis 5 hijos: mi bb grandote de 22 años que ya está en su 3er año de ingeniería, a mi princesa adolescente que peina con amor todos los días a sus hermanitas, y a ellas… a mis tres pequeñas… de 9 , 6 y 3 añitos que me dan muchos momentos de angustia, rabia, nervios, impotencia…pero que también quizás UN SOLO MOMENTO, UNO NOMÁS, cada una… dé un logro… un avance… una muestra de un lazo que se fortalece cada día. Y es ahí donde mi corazón revive.

PORQUE QUIZÁS SEAN MUCHOS MENOS QUE MASES, PERO ESE UNO + UNO ES = A MUCHO

Lectura recomendada: Cómo podemos acompañar a nuestros hijos/as en su recorrido para crear un vínculo saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario