Niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y adopción

Ser Familia por Adopción

Unicef junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social- completaron y publicaron un relevamiento  nacional/actualización 2017 referido a la “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”

Sugerencia leer el informe completo haciendo clik AQUÍ
Introducción del informe.

Las presentaciones preliminares nos ayudan a comprender la metodología de trabajo, el universo de estudio y cuáles son los organismos que aplican las medidas.

Otros datos importantes.

Continúa con el relevamiento de protocolos para cada jurisdicción, estadísticas referidas a medidas de protección integral y medidas de protección excepcional.

Cifras y otras consideraciones.

Luego se adentra en el relevamiento de la cantidad de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales (9096 en total). Los datos los desglosa según la jurisdicción, edad y género. Consigna qué órgano tomó la medida, el tiempo de permanencia institucional y la estadística según la modalidad de cuidado. Por último los datos volcados se refieren a las causas del cese de la medida excepcional.

Proyecto de cese de la medida excepcional.

• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes institucionalizadas/os con proyecto de reintegro a su medio familiar.
• Niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentran en situación de adoptabilidad dictaminada.
• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes institucionalizadas/os con proyecto de autonomía.
• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes institucionalizadas/os con otro tipo de proyectos no especificados.
• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes institucionalizadas/os sin proyectos de egreso institucional.

Situación de adoptabilidad dictaminada.

Son 2731 las niñas, niños y/o adolescentes que tienen su situación de adoptabilidad dictaminada (el 33% de la totalidad)*. Los siguientes gráficos nos ubican en el rango etario y situación de salud.

Causas de cese de la medida excepcional.

Solo una jurisdicción ubica a la Adopción como primera causa de cese de la medida de excepción, mientras que 13 jurisdicciones la ubican como la segunda causa.

* Nota de Ser Familia por Adopción – Esta cifra demuestra que la creencia de que todas las niñas, niños y/o adolescentes sin cuidados parentales son susceptibles de adoptar es un mito. Hay otras variables por las que se puede determinar el cese de las medidas excepcionales.

 

 

 

Escribe un comentario