.
Hoy en día todo el mundo habla de criar niños sanos, fuertes y felices para evitar que sean adultos rotos pero ¿qué hay de reparar a los niños rotos y vulnerables?
.
Cuando hay un niño que ya ha sido roto y debilitado, que desarrolló mecanismos de defensa que en su momento le sirvieron para protegerse de su entorno hostil, pero que con el tiempo irán en su propio detrimento, se debe estar consciente de que ellos requieren pasar un proceso de la sombra a la luz.
Pensar que desde la “luz” se les va a ir guiando y ellos dócilmente seguirán el camino es poco realista. Se requiere algo un poco más incómodo que es sumergirse con ellos en la oscuridad para tomarlos de la mano y juntos construir un camino que conduzca a ese lugar feliz, seguro y sano.
Hay un reto importante en este proceso: sumergirse en su oscuridad te hará sumergirte en tu propia oscuridad, te enfrentarás a tus sombras para conocer las suyas, y será desde ahí donde hombro con hombro le tomarás la mano prometiendo no soltarle. No será fácil, porque salir de la sombra -para alguien que no es consciente de su luz- es doloroso.
Desconfiará, luchará con todo para quedarse en el lugar que conoce, te convertirás en su mayor enemigo, te arañará, morderá, intentará soltarse de tu mano y a ratos sentirás que pierdes la cordura.
Tendrás el inmenso deseo de regresar a tu “luz” y solo desde ahí, desde tu comodidad arrojar amor; pero en el fondo sabrás que jamás te permitirás vivir en paz sabiendo que alguien se quedó atrapado en ese océano de oscuridad.
Entonces recobrarás la fuerza y encontrarás la manera de seguir, porque sabrás que ya no hay forma de retornar al punto de partida y construirás un nuevo puente al paraíso.
Después de verte los raspones que te dejo la batalla, con la vulnerabilidad expuesta y tú mano tomando la suya con la misma fuerza que antes, empezarán a caminar juntos en donde aprenderá a reponerse de cualquier daño encontrándole un significado a cada pedazo de su historia.
A veces hay que romper para crear.
¿Se requiere amor para esto? Sin duda, un profundo amor es necesario para hacer todo lo que se requiere hacer… pero amar y ya, a veces no es suficiente…
No basta con amar…
.
* Publicación realizada en nuestro Grupo de Facebook.