El derecho a conocer los orígenes desde el 2015 (art. 596 del CCyC)

Ser Familia por Adopción

En agosto del año 2015 entró en vigencia un nuevo marco legal para la adopción en Argentina. Si bien ya la ley anterior reconocía el derecho a conocer los orígenes, lo consideraba a partir de los 18 años. Entre muchos cambios que ha traído el Código Civil y Comercial de la Nación, uno sumamente importante es que quitó el condicionamiento determinado por la edad. Tiene en cuenta también el grado de madurez, quiénes pueden intervenir y acompañar la lectura del expediente y/o registros. 

Ley 24779, vigente hasta agosto del 2015, en su artículo 328 enunciaba «El adoptado tendrá derecho a conocer su realidad biológica y podrá acceder al expediente de adopción a partir de los dieciocho años de edad. «

ARTICULO 596 del Código Civil y Comercial de la Nación

Derecho a conocer los orígenes. El adoptado con edad y grado de madurez suficiente tiene derecho a conocer los datos relativos a su origen y puede acceder, cuando lo requiera, al expediente judicial y administrativo en el que se tramitó su adopción y a otra información que conste en registros judiciales o administrativos.
Si la persona es menor de edad, el juez puede disponer la intervención del equipo técnico del tribunal, del organismo de protección o del registro de adoptantes para que presten colaboración. La familia adoptante puede solicitar asesoramiento en los mismos organismos.
El expediente judicial y administrativo debe contener la mayor cantidad de datos posibles de la identidad del niño y de su familia de origen referidos a ese origen, incluidos los relativos a enfermedades transmisibles.
Los adoptantes deben comprometerse expresamente a hacer conocer sus orígenes al adoptado, quedando constancia de esa declaración en el expediente.
Además del derecho a acceder a los expedientes, el adoptado adolescente está facultado para iniciar una acción autónoma a los fines de conocer sus orígenes. En este caso, debe contar con asistencia letrada.

Escribe un comentario