logo_272x90

Boletín Informativo N°227

Abril de 2019

EDITORIAL

Estadísticas ¿Una cuestión de voluntad?

chart-2779101_1920
Hace algún tiempo leemos noticias en los medios que hacen referencia a estadísticas en el tema de la adopción.
En las mismas se reflejan cuántos postulantes inscriptos hay, cuáles son las disponibilidades adoptivas presentadas en relación con la edad de los niños, la cantidad de hermanos y sus situaciones de salud.
Cada tanto aparecen estos artículos y volvemos a conocer las cifras y los gráficos, sin grandes variaciones de año a año. Generalmente están acompañados de comentarios de funcionarios haciendo hincapié en el pequeño porcentaje de adultos que aceptarían adoptar niños mayores de 10 años, o grupos de 3 o más hermanos o niños con dificultades de salud. Estos comentarios algunas veces reducen las cifras de la disponibilidad adoptiva desde una perspectiva voluntarista, tendiendo a culpabilizar a los postulantes con frases tales como "solo quieren adoptar un bebé" o "no tienen voluntad adoptiva para...".
En realidad la disponibilidad adoptiva depende de procesos subjetivos sólidos orientados desde el deseo de paternar. Ampliarla -lo que significaría un cambio en las cifras estadísticas actuales- depende de desarrollar capacidades y deconstruir el modelo de parentalidad biológica que es el socialmente preponderante, nada más lejos del voluntarismo con que pretenden "mejorar" los números.
Durante mucho tiempo pedimos estadísticas para visibilizar realidades. Hoy pedimos que se profundice la tarea porque con cifras solamente no alcanza.
Las estadísticas además de la visibilización deben servir para tomar decisiones, mejorar perspectivas, determinar y regular los recursos humanos y económicos que hacen falta para una mejora imprescindible.
El sistema hoy no toma decisiones y no propone cambios como consecuencia de los valores estadísticos que arrojan los estudios. Por eso repetimos que con cifras solamente no alcanza.
Para que algo funcione correctamente se necesita diagnosticar y sobre las conclusiones, tomar decisiones, resolver, actuar y muchas veces reorientar el trabajo.
Ser Familia por Adopción A.C.

Artículos sobre disponibilidad adoptiva

Entrevista a María Federica Otero

Solo quiero adoptar un bebé

Muchas veces se cuestiona a quienes hacen esta afirmación, porque la realidad de la adopción es que la mayoría de los chicos que necesitan familia no son bebés. Es decir que la realidad cuestiona ese deseo de la mayoría de las personas que se plantea adoptar.

De todos modos es necesario ser críticos sobre la condena hacia quienes dicen “yo solo quiero adoptar un bebé”, porque en muchas oportunidades están limitados en su disponibilidad...
Leer más
“Buscamos colaborar con la familia en la adopción”

Deconstruyendo el deseo de ser padres

Hoy estamos de fiesta en casa! Porque soy mamá adoptada y con mi compañero somos familia junto a Caro que llegó a nuestras vidas con 6 años y nosotros a la de ella con 40 y 41 años. Hoy 13 de enero celebramos nuestra familia y quiero compartirlo.

Hace tres años nos llamaron del juzgado para saber si aceptaríamos conocer a una niña. Conocimos a Caro el 14 de enero del 2016 y el 6 de febrero de ese mismo año ya vivía con nosotros. Éramos formalmente su,s guardadores...
Leer más
woman-2136870_1920

No todos podemos adoptar

No todos podemos adoptar.
No todos podremos adoptar.

Adoptar depende de nuestra capacidad de ser padres de los niños reales a los que se les busca familia.
Somos convocados si tenemos recursos suficientes (subjetivos, emocionales, sociales, familiares, comunitarios, económicos entre muchos otros…) para sostener las situaciones particulares de los niños.
Los niños no se «dan» ni se «buscan»
Es a ellos, a los niños, que se les busca una familia...
Leer más

Historias en primera persona sobre disponibilidades adoptivas

La larga espera. "¿Cuándo me toca a mí?", la pregunta de los chicos en adopción

Uno + uno = muchos

El sábado le tocó a M. ir a su primer cumple como invitada. Cortito?: De terror!!

No quiso jugar con ningún compañer@, se mantuvo callada y subió al pelotero por unos minutos, y dio un par de «rebotecitos » sólo porque le dije que si no lo hacía NUNCA más se subiría a otro (con sus hermanas se sube y salta como cabra). No lloró, tampoco habló, solo comió alguna papita y de lejos vio cómo soplaban la velita.Era un día importante, porque además de ser su primera invitacion, las «mamis» de primer grado nos íbamos a conocer personalmente (aunque ya nos hablamos por whatsapp, y en mi caso, con la llegada de las 3 peques estoy en 3 GRUPOS DE MAMIS!!!)
Leer más
Ser familia por adopción: historias inspiradoras de los que se animaron a adoptar a chicos más grandes

Adopción y discapacidad

Hola a todas. Me sorprendió leer un post en el grupo sobre las inquietudes alrededor de adopciones de niños con discapacidad. Conté que es nuestro caso con R. (15 años) y recibí muchos “like”. Así que me animo a contar un poco más del tema y dar mi opinión.

No soy un superhéroe. Ni un santo. Ni puro amor. Soy un profesor de filosofía, soltero, que decidió después de muchos años de pensarlo, cumplir su sueño de ser papá. Y como muchas personas, me inscribí en el registro de adopción en Tucumán. Después de un año de espera, nos conocimos con mi hijo que entonces tenía diez años y nos adoptamos.
Leer más
Tres hermanitos querían tener una familia para mantenerse unidos y una pareja rosarina les cumplió el sueño

La infancia invisible...

Somos Gabriela y Gastón. Adoptamos a A. teniendo 39 y 35 años respectivamente. El nene tenía 10 años en ese momento, hoy tiene 12. Esto fue en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras varios intentos para tener un hijo biológico, en el 2013 comenzamos a pensar en adoptar.
En diálogo con Democracia, Gabriela y Gastón manifestaron: “Salimos de ese ‘mantra’ que se repite habitualmente que dice que ‘es imposible, demora como diez años, el papelerío es inmenso’ y vimos que detrás, había una realidad a la que muy pocos se asoman».
«La gran parte de los niños en adopción andan transitando su segunda infancia, algunos son grupos de hermanos...
Leer más

Nuestras actividades de Mayo

EN JUNÍN (BS. AS.)
Tejiendo redes para una Crianza que abrace a las infancias_ (20)
EN SAN NICOLÁS (BS. AS.)
Tejiendo redes para una Crianza que abrace a las infancias_ (19)
EN SAN ISIDRO (G.B.A.)
san isidro 18 mayo
facebook twitter youtube instagram pinterest website